Sergi Domínguez Garcia, Hempel:
"Eurosurfas debe buscar una profunda evolución en el mundo de la digitalización, que nos va a envolver para 2020"

12 diciembre 2018

CHEMICAL NEWS

Hempel tiene una posición de liderazgo en pinturas y recubrimientos y opera en un amplio abanico de mercados (industrial, naval, contenedores, decoración). En esta entrevista Sergi Domínguez García, Business Unit y Commercial Director de la compañía nos explica su visión sobre la marcha de la empresa y del sector donde desarrolla su actividad. Sergi Domínguez ha sido además miembro del comité organizador de Eurosurfas en 2011, 2014 y 2017, lo que le permite comentar también las perspectivas para el futuro certamen.

¿Qué factores han hecho de Hempel una empresa líder?

Las claves del liderazgo de Hempel son una exquisita atención al cliente a nivel de servicio y una apuesta histórica por la innovación y el desarrollo propio de productos y sistemas que permiten a la compañía disponer de algunas de las mejores especialidades en los sectores de pintura naval, protectiva, decorativa y náutica. El equipo humano es la tercera pata del taburete. Sin él nada es posible. Hempel cuida el talento y procura atraerlo, tanto el interno, como el externo.

¿Cuáles serían -resumidamente- las principales demandas/necesidades de cada uno de estos sectores hoy en día?

En el sector naval, el ahorro de combustible y un mantenimiento suficiente como para limitar el tiempo de varada al máximo se han convertido en las mayores demandas. El empleo de tecnologías base silicona, y la gama Hempagauard X7 nos han permitido ser los líderes en solitario para dicha demanda, ya que los tiempos de varada aumentan significativamente con el empleo de las tecnologías patentadas de Hempel.

En el sector protectivo, la conjunción entre servicio técnico, sistemas de pintado robustos, y conocimientos del sector como valor añadido a las demandas de nuestros clientes, resulta ser una combinación magnifica. Nuestros clientes nos piden que sepamos casi tanto como ellos de sus mercados, que nos impliquemos a fondo cuando deben entregarse antes sus clientes, y que vayamos juntamente con ellos a convencer de nuestra oferta al cliente final, sea este una ingeniería, una compañía petrolera o un fabricante industrial.

En el sector náutico, Hempel apuesta por una gama innovadora, en la que también destacan tecnologías disruptivas, pero además Hempel esponsoriza eventos importantes en el mundo de la vela, siendo relevante confirmar la firma de un convenio para seguir esponsorizando los World Sailing Championships en los próximos años. Los clientes demandan facilidad de uso y aplicación en nuestros productos.

En cuanto al decorativo, Hempel ha invertido este año cientos de millones de euros en la adquisición de JW Ostendorf, una empresa de origen alemán, que junto a Crown Paints y a las gamas propias de Hempel conceden a este segmento una posición de suma importancia ya en el Grupo, conformando la tercera parte de los ingresos (más o menos la misma que genera el sector protectivo y el naval). Hempel se posiciona siempre como un competidor en calidad. No estamos presentes en los sectores de más volumen pero a la vez menos margen. Nuestros clientes profesionales, los pintores, elogian la calidad general de nuestros productos y la red de distribución.

¿Qué evolución se prevé de los mercados mencionados en los próximos años?

En los próximos años se espera un cierto estancamiento de algunos subsegmentos del sector naval y marino, pero a la vez, la irrupción de nuevas tecnologías supone un incremento de los ingresos, ya que los nuevos productos son tecnológicamente más avanzados y obviamente rinden de forma superior.

En el sector protectivo, el crecimiento va ligado a la inversión en obra y a instalaciones industriales. Se espera un crecimiento global estable.

En náutica, tras años de crisis, las cosas vuelven al lado positivo, y los salones de Amsterdam y Barcelona (el Nàutic) han sido en 2018 especialmente satisfactorios.

En decoración, la evolución es la de la economía en general. Crecemos, luego se pinta más. Debemos saber, de todos modos, discernir entre crecimiento profesional (liderado por los pintores) y el del DIY, algo más estancado si bien muestra signos de reanimación.

Ustedes han diseñado un código de conducta del empleado. ¿Por qué razón lo han adoptado y qué resultados positivos se han obtenido gracias a este código?

El Código de Conducta no es un invento de Hempel. Hempel adopta un Código de Conducta porque cree firmemente en la necesidad de hacer negocios de forma ética y profesional. Hempel es propiedad de la Fundación Hempel. Basada en Dinamarca, esta fundación dedica cada año decenas de millones de euros (los provenientes de parte del beneficio de la empresa) en obras de apoyo a la Infancia en todo el mundo. Una empresa con este fin debe ser a la fuerza una empresa de gente que trabaje éticamente, motivada, porque al final del día nuestro esfuerzo habrá valido para hacer llegar el agua a una remota aldea de Mozambique, o para construir un techo de escuela en el Altiplano boliviano. Nuestro Código de Conducta es el terreno de juego donde hacemos negocios, éticos y responsables.

¿Qué importancia tienen en este momento las exigencias medioambientales en su sector? ¿Qué iniciativas concretas ha emprendido Hempel para cumplir con ellas?

Hempel se ha caracterizado siempre por ser un socio ejemplar de la Industria de la Pintura. Desde siempre hemos ido en avanzadilla en lo que refiere a Legislación y Regulación medioambiental. Incluso a veces demasiado rápido, debido a que de tanto en tanto la Legislación cambia y nuestros esfuerzos quedan demasiado "avanzados" para dicho cambio. Hempel está auditado constantemente por sus clientes y acredita todo tipo de Regulaciones medioambientales.

Además, en breves días inauguraremos el centro de I+D más grande de la Europa continental en Protección Pasiva contra el Fuego, que nos convertirá además en la empresa número uno en recursos de I+D en España.

Participamos en todos aquellos Foros, Congresos y Asociaciones que entendemos pueden ayudar a un desarrollo sostenible e integro de nuestra Industria.

Aunque la cita aún este lejos en el tiempo, ¿qué esperan de Eurosurfas en la edición 2020? ¿Qué desearían ver y experimentar como empresa en el próximo certamen?

Como empresa, nuestro deseo sería que el país dispusiese de un auténtico foro para fabricantes, aplicadores, usuarios e influenciadores del mundo del recubrimiento. Como Ingeniero Químico, y ya en lo personal, llevo años pensando que la unión hace la fuerza, y que nos queda camino por recorrer para que el Salón se convierta también en un lugar de contacto para las empresas de Pinturas. Todos los actores deben poner de su parte ya que el mundo se globaliza aceleradamente y no debemos estar quietos.

Eurosurfas debe a su vez dar un paso adelante y buscar una profunda evolución en el mundo de la digitalización, que nos va a envolver, sin duda, para 2020. Cualquier paso en ese sentido, será positivo.

CHEMICAL NEWS

Antoni Botifoll, director general de cromo duro Botifoll SL: "La industria del transporte siempre necesitará tratamiento de superficies"

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Jose Luis Díez, secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Pintura y Tintas de Imprimir (ASEFAPI): "Existen pinturas y tintas con propiedades espectaculares pero hace falta que se divulguen todas sus posibilidades"

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Edificios y pavimentos que mejoran la calidad del aire

Leer más >>