Josep Vilar, coordinador del congreso Eurocar de Eurosurfas: "Habrá cambios importantes en el tratamiento de superficies tanto en los materiales como en los procesos"

11 diciembre 2018

CHEMICAL NEWS

En esta entrevista el coordinador de congreso hace balance de las últimas ediciones, avanza el contenido del próximo evento para 2020 y valora los elementos de cambio, y los retos inmediatos, que afronta el sector.

En esta entrevista el coordinador de congreso hace balance de las últimas ediciones, avanza el contenido del próximo evento para 2020 y valora los elementos de cambio, y los retos inmediatos, que afronta el sector.

Después de prácticamente una década del inicio de la última crisis económica ¿Cómo describiría el estado de salud del sector de tratamiento de superficies en la automoción? ¿Diría que el sector ha salido reforzado en algunos aspectos? Si es así, ¿en cuáles?

Básicamente la crisis económica no ha impactado directamente en el proceso de acabado de los fabricantes del automóvil, donde ha impactado más ha sido en la industria auxiliar. Lo que sí ha contribuido es a desarrollar mejoras en los procesos, así como en la reducción de coste teniendo en cuenta factores como la productividad y mejora de la eficiencia energética.

¿Qué es lo que más destacaría de la serie de ediciones del congreso Eurocar que han tenido lugar en los últimos años? ¿Tendrá continuidad en 2020? ¿Existe alguna idea, ni que sea como esbozo, sobre qué enfoque podría tener próxima edición?

El Congreso Eurocar tiene como objetivo compartir con todos los que intervienen en el acabado del automóvil los aspectos que más interesan en cada momento. En su existencia se han ido desarrollando temas como: resistencia a la corrosión, nuevos materiales, cumplimentación de las normativas sobre medio ambiente (VOC), ahorro energético, automatización de los procesos de pintado, y en los últimos congresos hemos introducido el concepto de color.

En cada uno de ellos se ha contado con la experiencia de los fabricantes de automóvil, así como de los proveedores de materiales y equipos, tanto nacionales como internacionales.

En el 2020 vamos a continuar con la línea del último congreso, potenciando el tema del color tanto desde el punto de vista de diseño tendencias, tiempo de desarrollo. Además, contaremos con las últimas novedades, tanto de materiales como de equipos y no solo en los fabricantes de vehículos, sino también en los fabricantes de componentes.

Escuchar al mercado es siempre la base de una buena estrategia, ¿qué señales recibe usted por parte de ese mercado en cuanto a gustos, demandas, exigencias?

Desde el punto de vista del fabricante de automóviles hay algunos temas que necesitan una solución o mejora. Uno es la reducción del consumo energético en el pintado que ahora se lleva el 70% del consumo total de fabricación de un automóvil. Otras reducciones importantes son las de emisiones generadas y la de tiempo de desarrollo de un nuevo color con garantías.

Desde el punto de vista del proveedor de componentes, los temas que más interesan son el asegurar el color matching con las carrocerías y conseguir un mayor nivel de automatización y, también en este caso, la reducción del nivel de emisiones.

Todos estos temas traen consigo una reducción de costes que desde el punto de vista de competitividad es muy necesaria.

¿Qué están aportando y qué aportarán la Industria 4.0 y la robotización al sector?

Hay que distinguir dos aspectos. Uno es el referente al impacto en el fabricante de automóvil. Es conocido que el sector del automóvil es pionero en el tema de automatización, sistemas de seguimiento de la producción, técnicas de aseguramiento de la calidad, reducción de costes, gestión medioambiental, control global de la gestión. Y el otro aspecto es el de los proveedores, aquí sí que la Industria 4.0 tiene un papel importante y, en algunos casos, imprescindible, tanto desde el punto de vista de competitividad entre las empresas como de la competitividad interna, dentro de la misma compañía.

¿Qué papel juega la nanotecnología en el tratamiento de superficies en la automoción?

La nanotecnología es una tecnología incipiente en el tratamiento de superficies pero con muchas posibilidades de aplicación. En el último Congreso hubo una ponencia en la que se vieron dichas posibilidades y en el próximo Congreso seguro que podremos ver el avance en su aplicación.

Además de los elementos citados en las preguntas anteriores, ¿qué otros elementos de cambio intuye que pueden ser significativos para el sector en la próxima década? ¿La emergencia de los vehículos autónomos y eléctricos? ¿O quizá otros factores?

El futuro, con o sin la introducción de sistemas de conducción eléctrica o autónoma, va a traer la aparición de nuevos materiales para el recubrimiento de las carrocerías o componentes. También en el gasto energético se necesitará una reducción importante, por lo tanto será necesario desarrollar unos procesos diferentes o bien unos materiales distintos a los actuales. Además, desde el punto de vista medioambiental, habrá una fuerte revisión de los materiales que se emplean en relación con los residuos que generen.

Como resumen, yo diría que en un futuro muy próximo se verán cambios muy importantes en el tratamiento de superficies, tanto desde el punto de vista de proceso (automatización, Industria 4.0, flexibilidad de producción) como del punto de vista de materiales y aspectos medioambientales. Todos estos temas se tratarán en el próximo Congreso y, con la participación de asistentes internacionales, obtendremos una visión más real y global de cómo va a avanzar el sector en el futuro y qué propuestas podemos formular.

CHEMICAL NEWS

Antoni Botifoll, director general de cromo duro Botifoll SL: "La industria del transporte siempre necesitará tratamiento de superficies"

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Jose Luis Díez, secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Pintura y Tintas de Imprimir (ASEFAPI): "Existen pinturas y tintas con propiedades espectaculares pero hace falta que se divulguen todas sus posibilidades"

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Edificios y pavimentos que mejoran la calidad del aire

Leer más >>