Edificios y pavimentos que mejoran la calidad del aire

06 junio 2019

CHEMICAL NEWS
edificios pavimentados

Más del 80% de la población mundial vive en áreas urbanas donde la calidad del aire excede los límites marcados como perjudiciales por la Organización Mundial de la Salud. Sólo en España Un 3% de las muertes que se producen cada año son causadas por factores relacionados con polución atmosférica, según el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Medio Ambiente.

Más del 80% de la población mundial vive en áreas urbanas donde la calidad del aire excede los límites marcados como perjudiciales por la Organización Mundial de la Salud. Sólo en España Un 3% de las muertes que se producen cada año son causadas por factores relacionados con polución atmosférica, según el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Medio Ambiente.

Las fuentes principales de contaminación del aire son el transporte motorizado y las actividades industriales. Otra fuente importante de polución son los edificios durante su construcción y, muy especialmente, a lo largo de su vida útil debido a su elevado consumo de energía. Esto puede mitigarse en parte con el diseño de inmuebles cada vez más eficientes como los edificios de energía cero que promueve la Unión Europea en su legislación..

Pero, más allá de reducir sus emisiones, los edificios tienen otra manera de combatir la polución: incorporando envolventes descontaminantes. En este caso se trata de reducir los elementos contaminantes presentes en la atmosfera gracias a la superficie envolvente del edificio.

 


Crédito: Shutterstock

MEJORA DE LA REFLEXIÓN DE LA LUZ

La clave para lograr la descontaminación es la luz solar combinada con tecnología fotocatalítica. Para ello la superficie de los materiales de construcción deben ser tratada con un fotocatalizador Al igual que la fotosíntesis, gracias a la luz solar, es capaz de eliminar CO2 para generar materia orgánica, la fotocatálisis elimina contaminantes habituales en la atmósfera que son también los más presentes en las zonas urbanas: NOx, SOx, compuestos orgánicos volátiles, CO, formaldehído, compuestos orgánicos clorados, entre otros. La fotocatálisis es especialmente efectiva con los NOx que son particularmente nocivos para la salud.

La fotocatálisis es una reacción fotoquímica que convierte la energía solar en energía química en la superficie de un catalizador o sustrato, que acelera la velocidad de reacción. Durante el proceso tienen lugar reacciones tanto de oxidación como de reducción.

Una iniciativa en este ámbito es la tecnología i.active. Se basa en la aplicación un principio activo fotocatalítico (cuyo nombre es TX Active) para materiales cementíceos con propiedades descontaminantes patentado por Italcementi Group (ahora HeidelbergCement Group). Esta aplicación es el resultado de un proyecto de alcance más amplio -ETIXc- llevado a cabo por el consorcio FYM (HeidelbergCement Hispania) y Prehorquisa S.A., con la colaboración de Tecnalia, que ha contado con el apoyo financiero de CDTI y los fondos EEA GRANTS.

MORTEROS DE ALTAS PRESTACIONES

Este tipo de mortero forma parte de l En el marco del proyecto se testado una solución constructiva basada en un nuevo mortero de altas prestaciones mecánicas, estéticas y medioambientales. Este producto fotocatalítico está destinado, principalmente, a la producción de todo tipo de piezas para fines no estructurales, como por ejemplo paneles laminares de fachada.

os denominados hormigones ultracompactos o de muy altas prestaciones. Son muy dúctiles y poseen unas propiedades mecánicas óptimas. Permiten aplicaciones con secciones más delgadas y resultan muy ligeros en relación con el empleo de los hormigones convencionales.

La gama i.active se ha aplicado en edificios en diferentes zonas de España y en fachadas construidas con diferentes metodologías. Cabe señalar, entre otros, el Pabellón Real Madrid, el polo innovación audiovisual de Zuatzu-San Sebastián; el edificio Cajamar de Almería; la Iglesia IESU también en San Sebastián; y el Convento Carmelitas en Irún. Además de las fachadas de los edificios el producto también se puede aplicar a elementos urbanos como pavimentos de plazas y calles, mobiliario urbano, balaustradas, escaleras, etc.

A nivel internacional el mayor centro de investigación sobre fotocatálisis es el Photocatalysis International Research Center con sede en Japón. En España, como organización orientada al mundo empresarial en este ámbito, destaca la Asociación Ibérica de Fotocatálisis .

CHEMICAL NEWS

Antoni Botifoll, director general de cromo duro Botifoll SL: "La industria del transporte siempre necesitará tratamiento de superficies"

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Jose Luis Díez, secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Pintura y Tintas de Imprimir (ASEFAPI): "Existen pinturas y tintas con propiedades espectaculares pero hace falta que se divulguen todas sus posibilidades"

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Edificios y pavimentos que mejoran la calidad del aire

Leer más >>