Recubrimientos de tejados contra el cambio climático

06 junio 2019

CHEMICAL NEWS
recubrimientos tejados

Un artículo de revista especializada European Coatings Journal del mes de mayo explica cómo el uso de microesferas huecas de muy baja densidad, como material de relleno en los recubrimientos de los tejados de las casas, puede mejorar algunas prestaciones de dichos recubrimientos.

Un artículo de revista especializada European Coatings Journal del mes de mayo explica cómo el uso de microesferas huecas de muy baja densidad, como material de relleno en los recubrimientos de los tejados de las casas, puede mejorar algunas prestaciones de dichos recubrimientos. De manera destacada, contribuye a una reducción de la demanda de aire acondicionado de una vivienda y, por tanto, a la disminución de su consumo energético.

Hay que recordar que los aires acondicionados son uno de los grandes contribuyentes al incremento de las emisiones que causan el cambio climático.
El uso de microesferas en recubrimientos impermeabilizantes elastoméricos proporciona una mejora en la aplicación, resistencia a la abrasión y durabilidad, junto con una reducción de peso. Los recubrimientos de impermeabilización elastoméricos se aplican principalmente a los materiales del techo para protegerlos y sellarlos.


Crédito: Shutterstock

MEJORA DE LA REFLEXIÓN DE LA LUZ

Este tipo de recubrimientos son a menudo pigmentados blancos para reflejar la radiación solar. La cuestión es que las microesferas huecas contribuyen a reflejar todavía más la radiación solar. El artículo de European Coatings Journal señala que, tanto las microesferas de cristal como las termoplásticas, pueden mejorar de forma notoria la capacidad de reflexión en la región cercana a la infrarroja del espectro de radiación solar.

De este modo, se reduce la temperatura en el techo, lo que conduce a una menor necesidad de aire acondicionado durante los meses de mayor calor e incidencia del sol.

El mecanismo para la reflexión con microesferas se compara, en el artículo, con el mecanismo de reflexión de partículas como el dióxido de titanio (TiO2). La comparación muestra que el sistema de recubrimiento lleno de microesferas huecas refleja la radiación solar de todas las longitudes de onda entrantes, lo que no sucede con el TiO2.

El número de unidades reflectoras es importante para la reflexión solar total y el tamaño promedio de las microesferas debería ser lo más pequeño posible para realizar esta función.

AUMENTO DE LA RESISTENCIA

Adicionalmente, se destaca que el uso microesferas huecas termoplásticas tiene como consecuencia un aumento del alargamiento de rotura de la impermeabilización. El alargamiento de rotura, también conocido como deformación por fractura, es la relación entre la longitud incrementada y la longitud inicial de un plástico después de la rotura de una muestra analizada a una temperatura controlada. El alargamiento de rotura mide la cantidad de flexión y cambio de forma que un material puede soportar sin romperse.

El alargamiento de rotura es menos pronunciado en el caso de los recubrimientos llenos de microesferas de cristal. Este efecto es relevante para los recubrimientos de los tejados debido a los ciclos de temperatura que deben soportar a lo largo del año sobre todo en latitudes con estaciones marcadamente contrastadas.

El European Coatings Journal es una revista comercial en inglés de la industria de recubrimientos. Está publicada por Vincentz Network y fue fundada en 1986. La publicación es un socio oficial del Conseil Européen de l'Industrie des Peintures, des Encres d'Imprimerie et des Couleurs d'Arts.

CHEMICAL NEWS

Antoni Botifoll, director general de cromo duro Botifoll SL: "La industria del transporte siempre necesitará tratamiento de superficies"

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Jose Luis Díez, secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Pintura y Tintas de Imprimir (ASEFAPI): "Existen pinturas y tintas con propiedades espectaculares pero hace falta que se divulguen todas sus posibilidades"

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Edificios y pavimentos que mejoran la calidad del aire

Leer más >>