11 abril 2017

Miguel Majuelos: "Las empresas españolas se han ganado merecidamente el respeto desde el exterior"

Entrevista al director general de Atotech España

Fundada en 1993 en Berlín, Atotech es una empresa especializada en el acabado de superficies. Sin embargo, los orígenes de la compañía se remontan al año 1895, en 1901 se creó la división de galvanotecnia, en 1951 puso en marcha la división de galvanotecnia en Feucht y en 1989 se trasladó a su actual emplazamiento de Berlín.

Pregunta: Con una dilatada trayectoria, Atotech ha pasado por infinidad de vicisitudes. Dada su experiencia, ¿qué diagnóstico hacen del estado de salud del sector del tratamiento de superficies en la actualidad?

Respuesta: Este diagnóstico depende claramente de la zona geográfica en la que se haga la valoración.  Si nos circunscribimos a Europa el sector está estable y muy vinculado a sectores de alta tecnología como el sector del automóvil, el de fabricación de aviación y aeronáutica, así como el ferroviario. Estos sectores en concreto el del automóvil presenta un excelente estado de salud presente y a medio término.

Atotech cuenta con una destacada presencia internacional. Dada su conocimiento del mercado a nivel mundial, ¿creen que el sector puede dar ya por finalizada la crisis?

Debo responder con otra pregunta. ¿A cuál de las crisis se refiere? Si nos referimos a la crisis iniciada en 2008 con la Banca como principal actor, creo sinceramente que la crisis ha sido superada por el sector con un gran coste en pérdida de empresas y de resultados. Pero la gran crisis de la deslocalización de la economía productiva a destinos de mano de obra de inferior coste no ha finalizado y continúa gravando al sector.

¿Cómo ve una empresa alemana el mercado español del tratamiento de superficies?

El mercado español está especialmente concentrado en el automóvil, donde nuestras empresas son competitivas. Creo sinceramente que las empresas españolas se han ganado merecidamente el respeto desde el exterior. El hecho de ser el segundo país productor de vehículos en Europa sitúa nuestro mercado en una excelente posición.

¿Cuáles son las principales características de su empresa?

Atotech es un empresa innovadora en la que la búsqueda de soluciones para aportar competitividad a sus clientes es nuestro objetivo; damos un especial valor al servicio técnico a nuestros clientes sea el de proximidad a través de los equipos humanos y laboratorios locales, como a través de la red de TechCenters donde realizar ensayos o muestras en condiciones casi industriales.

¿Qué esperan de su participación en Eurosurfas 2017?

Nuestra mayor esperanza es poder compartir con nuestros clientes y con el resto del mercado nuestras inquietudes sobre el presente y el futuro para poder construir juntos una estrategia que permita que el sector de tratamiento de superficies local tenga un futuro prolongado y sostenible. Para ello, presentaremos nuestras soluciones con el objetivo de minimizar el impacto a la salud y al medio ambiente.

Ya por último, ¿por dónde pasa el futuro del sector tanto a nivel internacional como español?

El sector de tratamiento de superficies es muy amplio y, en todos los casos, resulta imprescindible avanzar a soluciones que garanticen un elevado nivel de calidad, cumplimiento de las especificaciones y fiabilidad, acompañados por una minimización de los riesgos y un coste mesurado. El sector debe continuar innovando para mantenerse como un sector que lidera las evoluciones tecnológicas; las innovaciones pueden ser múltiples en la mejora de las propiedades de las superficies, sea en características físicas (dureza, coeficiente de fricción, conductividad,…), químicas (resistencia química, resistencia a la corrosión,…) o sensoriales (color, brillo, anti reflexión, tacto…). La innovación es clave a todos los nivele ya sea en los centros de I+D, ya sea en las empresas proveedoras de tecnología o en los aplicadores.

Barcelona, 11 de abril de 2017