10 julio 2017

Tras unos años complicados, las empresas de tratamiento de superficies vuelven a crecer

Eurosurfas reflejará la mejoría de un sector que apuesta por las nuevas tecnologías y la innovación

La 26ª edición de Eurosurfas, el Encuentro Internacional del Tratamiento de Superficies de Fira de Barcelona, mostrará la solidez de un sector que ha superado la crisis gracias a su apuesta por las nuevas tecnologías y la innovación que han dado lugar a la fabricación de las llamadas superficies funcionales que ofrecen nuevas prestaciones aplicadas al producto acabado de los sectores usuarios como son la industria del automóvil o la de la construcción.

En este sentido, el hecho de que el sector esté formado mayoritariamente por grandes grupos internacionales le ha permitido afrontar los años de crisis con garantías gracias a la importancia que estas compañías conceden a la innovación como valor añadido a sus productos. Así, las superficies funcionales que están transformando el sector, desde las superficies ultra-baja-fricción hasta las superficies fungicidas, bactericidas y anti-fouling, pasando por las superficies autolimpiantes o los recubrimientos protectores contra la corrosión, serán las grandes protagonistas del salón.

En esta edición, Eurosurfas contará de nuevo con una destacada presencia de las empresas líderes de todos los segmentos que configuran un sector que, en España, está formado en un 90% por empresas familiares. Así, a falta de tres meses, el pabellón 3 del recinto de Gran Via tiene previsto acoger la oferta comercial de un total de 54 expositores que ocuparán 1.907 m2 netos de superficie expositiva.

Eurosurfas 2017 dará a conocer la importancia de un sector que es fundamental para otro tipo de industrias y de cuyo comportamiento depende en gran manera su cuenta de resultados. En este sentido, la recuperación experimentada por el sector de la automoción y de la construcción ha tenido un impacto positivo en el sector del tratamiento de superficies. Con el objetivo de apoyar la reactivación económica del sector, el salón ofrecerá nuevas oportunidades de negocio a través de las Networking Activities y contará con un programa de jornadas técnicas, seminarios y workshops en los que se abordarán los retos tecnológicos y medioambientales a los que esta industria ha de hacer frente.

El presidente de Eurosurfas, Giampiero Cortinovis, considera que "el sector está en condiciones de garantizar nuevas tecnologías e innovaciones ya que, al ser un sector con participación de grandes grupos internacionales, ha estado podido estar a la altura de las peticiones de los grandes clientes del sector como son los sectores del automóvil o la aeronáutica".

Así, tendrán lugar el noveno Congreso Eurocar, donde se darán a conocer las últimas tendencias en el acabado del automóvil en el ámbito del tratamiento de superficies y las VIII Jornadas Técnicas de Medio Ambiente, abiertas también a los expositores y visitantes de Expoquimia y Equiplast, en las que se incidirá en la importancia de la aplicación de los principios de la Economía circular para minimizar el impacto en el medio ambiente de estas tres industrias.

También se celebrarán sesiones organizadas por la Asociación de Industrias de Acabados de Superficies (AIAS), el Instituto Técnico de Preparación y Tratamiento de Superficies (ITPTS) y el Instituto Químico de Sarrià (IQS) en las que se tratará sobre los retos de futuro del sector, la protección anticorrosiva y las superficies funcionales.

Eurosurfas, Expoquimia, Equiplast y World Chemical Summit se celebrarán de manera conjunta y simultánea con los salones IN(3D)USTRY From Needs to Solutions, IoT Solutions World Congress y el décimo World Congress of Chemical Engineering, dando forma a la primera edición de la Barcelona Industry Week organizada por Fira de Barcelona.

Barcelona, 10 de julio de 2017