12 julio 2017

Expertos y directivos desvelarán cómo la química contribuirá a resolver los retos de la sociedad

Nace la plataforma mundial de referencia para la industria química: el World Chemical Summit

¿Cuáles son las soluciones que ofrece la química actual a los retos que plantea la sociedad del siglo XXI? ¿Cómo se pueden hacer frente a las crisis energéticas o las alimenticias? ¿De qué manera la sociedad digital puede ayudar a acabar con determinadas enfermedades? Éstas y otras cuestiones serán abordadas por grandes expertos y directivos internacionales de diversos sectores usuarios en el primer World Chemical Summit que, organizado por Fira de Barcelona, tendrá lugar los días 4 y 5 de octubre en el pabellón 2 del recinto de Gran Via.

Esta primera edición del World Chemical Summit, un evento totalmente inédito en el calendario ferial, quiere dar a conocer las soluciones que ofrece la química actual a cuestiones transversales que afectan a la sociedad como Energía, Agua y Aire, Alimentación, Salud, Eficiencia de Recursos y Sociedad Digital y que son los seis ejes temáticos sobre los que se vertebra esta nueva cumbre internacional.

Esta iniciativa, presentada en junio al Parlamento Europeo, tiene el apoyo de las principales asociaciones mundiales e instituciones sectoriales como el Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic), la Asociación Europea de Distribuidores Químicos (FECC) y algunas de las principales asociaciones de América Latina, así como la ICCA (The International Council of Chemical Associations) y la ACC (American Chemistry Council).

Entre los ponentes que ya han confirmado su participación destacan el consejero delegado de Clariant International y presidente de Cefic, el alemán Hariolf Kottmann; el vicepresidente de Desarrollo Científico de Total, el francés Philippe Baptiste; el asesor del gobierno holandés en materia energética, el holandes Michiel Stork; el danés Per Falholt, un reputado experto en biotecnología; la doctora sueca Nina Rawal, nombrada recientemente como una de las jóvenes líderes mundiales por el Foro Económico Mundial en el ámbito de la salud; o la física rusa Tatiana Budtova, especializada en biomasa basada en polímeros.

Estos son algunos de los más de 40 expertos que participarán en las sesiones de debate inspiracional del World Chemical Summit, cuyo objetivo es dar a conocer sus reflexiones y experiencias a un auditorio compuesto por los principales representantes globales de la industria usuaria de la química aplicada, como motor de transformación y progreso social. Para dar forma al World Chemical Summit, este evento se ha dotado de un consejo asesor, el International Advisory Board (IAB), cuyo presidente Josep-Maria Gascón afirma que "la ambición del World Chemical Summit es convertirse en la plataforma mundial de referencia para la industria química aplicada donde se discuten las soluciones pioneras para los retos de la sociedad del futuro".

El World Chemical Summit, Equiplast, Expoquimia y Eurosurfas se celebrarán de manera conjunta y simultánea con los salones IN(3D)USTRY From Needs to Solutions, IoT Solutions World Congress y el décimo World Congress of Chemical Engineering, dando forma a la primera edición de la Barcelona Industry Week organizada por Fira de Barcelona.

Barcelona, 10 de julio de 2017