Notas de prensa - Entrevistas

06 septiembre 2021

"La situación actual nos enseña que la planificación a corto plazo debe ser más estricta"

Entrevista al coordinador del congreso Eurocar, Josep Vilar

La 27ª edición de Eurosurfas, el Encuentro Internacional del Tratamiento de Superficies de Fira de Barcelona, que tendrá lugar en el pabellón 3 del recinto de Gran Via, vuelve a contar con el congreso Eurocar, que llega a su décima edición, como uno de sus grandes atractivos. En esta entrevista, su coordinador, Josep Vilar, avanza algunos de sus contenidos.
 
Pregunta: En 2021, el congreso Eurocar llega a su décima edición. ¿Qué balance se puede hacer?
 
Respuesta: El Congreso Eurocar ha sido el medio más importante para mostrar las últimas tecnologías en el acabado del automóvil, tanto de fabricantes como de proveedores, y ha permitido elevar el nivel tecnológico de los técnicos para poder incorporar estos avances.
 
¿Cuáles han sido las innovaciones que Josep Vilar destacaría de estos últimos diez años?
 
Hay varios aspectos a destacar. Al principio, fueron los desarrollos para aumentar la resistencia a la corrosión, después los desarrollos para disminuir la contaminación ambiental con la reducción de los VOC y últimamente, los procesos para mejorar la productividad y calidad, sin olvidar la automatización completa del proceso de acabado.
 
¿Qué temas se van a abordar en esta décima edición de Eurocar?
 
Como en anteriores Congresos, vamos a poder conocer los últimos logros y experiencias de fabricantes de automóviles y temas destacables serán los últimos avances en la reducción de energía y el impacto medioambiental para así hacer frente a las nuevas reglamentaciones y los costes de producción.
 
El congreso Eurocar se abre a otros sectores, además del de la automoción. ¿Son estos los sectores que permiten mirar al futuro con optimismo?
 
Si, por primera vez se van a incorporar otros sectores, como el ferroviario y la aviación, debido a la coincidencia que hay entre estos sectores en los procesos del acabado y, por lo tanto, seguro que habrá sinergias que podrán compartir. Esperamos que en la próxima edición su presencia en el Congreso sea destacable y podamos también compartir experiencias y nuevas necesidades.
 
Estamos viviendo un momento especialmente complicado en plena pandemia, ¿cómo ha afectado esta situación al sector tanto del tratamiento de superficies como a los sectores usuarios?
 
La industria en general ha tenido un fuerte impacto durante la pandemia, que todavía no está superado. Esperemos que se vaya recuperando y no solo a nivel español sino a nivel internacional.
 
Las grandes multinacionales están teniendo grandes problemas de suministro, freno en las ventas y también empiezan a tener problemas con las nuevas reglamentaciones en las emisiones de gases. Estas dificultades son transmitidas a sus proveedores y entre ellos están las empresas dedicadas al tratamiento de superficies. Esperemos que paulatinamente se vuelva a la normalidad y podamos estar como antes de la pandemia o mejor.
 
¿Qué lecciones se pueden extraer de la situación actual?
 
Que la planificación a corto plazo debe ser mucho más estricta y que la globalización será un tema para considerar en el futuro, así como la dependencia tecnológica no debería estar centralizada en solo unos países.
 
Ya, por último, ¿qué espera del décimo congreso Eurocar?
 
Durante el aplazamiento del Congreso, hemos estado desarrollando webinars para continuar dando a conocer nuevos desarrollos y experiencias. Pues bien, ahora va a ser uno de los primeros Congresos presenciales y, con la incorporación de los nuevos sectores, creemos que la calidad y la participación será muy importante para mantener el Congreso como uno de los más importantes en el acabado de superficie.
 
Y que al próximo Congreso puedan asistir todos los ponentes y congresistas que, por motivos de restricciones de movilidad internacional, no nos han podido acompañar y también pueda visitar al salón Eurosurfas.
 
 
Barcelona, 6 de septiembre de 2021
 
Edu Pérez Moya
93 233 21 66
eperezm@firabarcelona.com