Notas de prensa - Entrevistas

17 enero 2017

Giampiero Cortinovis: "La situación del mercado en estos últimos años ha mejorado notablemente"

Entrevista al presidente de Eurosurfas, el Encuentro Internacional del Tratamiento de Superficies

En octubre de este año, Fira de Barcelona acoge en su recinto de Gran Via la 26ª edición de Eurosurfas, el Encuentro Internacional del Tratamiento de Superficies. Giampiero Cortinovis es el presidente del comité organizador de Eurosurfas desde 2014, y su vinculación con el certamen se remonta a muchas décadas atrás, ya que la empresa que dirigía expone en Eurosurfas desde 1973. 
 
Pregunta: En 2017, Eurosurfas celebra su 26ª edición. Desde su doble vertiente de presidente del evento y de anterior director general de una de las empresas históricas como expositora, ¿cuál ha sido la evolución de Eurosurfas a lo largo de estos años?
 
Respuesta: Eurosurfas ha ocupado siempre desde su nacimiento una posición importante en el sector que representa. Considerando las dificultades en general de la industria en España, ha mantenido una posición líder en todo el territorio español, siendo una referencia importante, también por sus vinculaciones y contactos con otros certámenes que se celebran en el resto de Europa.
 
¿Y el sector del tratamiento de superficies?
 
Sigue siendo un sector importantísimo porque aporta al producto acabado de nuestros clientes una tecnología de última generación y lo rinde competitivo no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional.
 
¿En qué punto se encuentra el sector tanto a nivel nacional como internacional?
 
El sector de tratamiento de superficie ha sufrido en estos últimos años una inestabilidad económica y después de cambios estructurales se ha superado esta situación siendo actualmente un sector en condiciones de garantizar nuevas tecnologías e innovaciones. Al ser un sector con participación de grandes grupos internacionales, ha podido resistir ya que teniendo a su disposición nuevas tecnologías ha estado a la altura de las peticiones de los grandes clientes del sector (automóvil, aeronáutica,…).
 
¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector?
 
Las empresas del sector de tratamiento de superficies han necesitado invertir para el desarrollo de nuevos tratamientos y nuevos productos. Como he dicho anteriormente, la industria del automóvil y la aeronáutica nos han ayudado y estimulado para poder alcanzar los requerimientos de calidad que estos dos sectores necesitan.
 
¿Qué papel juegan la internacionalización y la innovación? 
 
La internacionalización del mercado y los vínculos entre las empresas locales y los grandes grupos internacionales ha hecho posible un intercambio continuo de tecnología, quedando nuestro país en el grupo de "high-tech".
 
En este sentido, ¿qué puede aportar Eurosurfas 2017 al sector?
 
Eurosurfas 2017 seguirá siendo un escaparate para todas las empresas de tratamiento de superficie y coincidiendo con el World Chemical Summit que tendrá lugar en las mismas fechas, esperamos poder obtener contactos con un mayor número de empresas internacionales.
 
A diez meses vista de su celebración, ¿cómo se imagina Eurosurfas 2017?
 
Considero que Eurosurfas 2017, al igual que en los años anteriores, despertará un gran interés en todos los clientes de nuestro sector. La situación del mercado en estos últimos años ha mejorado notablemente, caminando paralelamente con los incrementos de producción de los clientes más importantes del sector. Para el sector del tratamiento de superficies, la industria del automóvil y la de la construcción siguen siendo las más importantes para nuestra actividad. 
 
El sector del automóvil, que conozco mejor que otros, está tocando récords de producción en todas las plantas españolas y esto se ha convertido en un factor importante, creando un aumento generalizado en el consumo de todos aquellos compuestos y consumibles que estos clientes necesitan. Si miramos en estos últimos años las exportaciones en el sector del automóvil vemos que su importancia para nuestro país es estratégica. Estamos hablando de porcentajes de dos cifras, generando así una mayor actividad en el sector de las empresas dedicadas al tratamiento superficial.
 
El sector aeronáutico es también muy importante pero los resultados son a largo plazo debido a los múltiples y lentos ensayos necesarios para las homologaciones.
 
Para este sector el desarrollo de los tratamientos superficiales ha sido elevadísimo y lo podemos constatar con la utilización de los nuevos elementos y materiales que componen la totalidad de los aviones.
 
También el sector de la construcción se ha movido en estos dos últimos años, siendo para la industria metal-mecánica muy importante, reportando una mejora sustancial para toda la industria en general. Todo esto ha sido posible también por el coste que soportan las empresas para los créditos que reciben. Nunca hemos tenido a disposición del mercado productos financieros a costes tan bajos y esto ha favorecido no solamente las inversiones de los grandes grupos, sino también las de las pequeñas y medianas empresas.
 
Debemos tener presente que el 90% de la industria española está compuesta por empresas familiares o semi-familiares donde las decisiones de inversiones están tomadas "in loco" a diferencia de las multinacionales. Para que estas empresas se decidan a invertir más es también importante una estabilidad política que dé confianza para las inversiones actuales y futuras.
 
Como conclusión, estoy convencido que Eurosurfas 2017 será un éxito, siempre que las condiciones que he comentado se mantengan, permitiendo así una ulterior evolución de nuestro sector.
 
 
Barcelona, 17 de enero 2017
 
Eduard Pérez Moya
93 233 21 66
eperezm@firabarcelona.com